En la actualidad, se han popularizado las «casas pasivas», que se definen como hogares con un consumo de energía muy bajo o casi nulo. Por tanto, poseen importantes beneficios económicos para los propietarios.
En los últimos años, tanto la arquitectura como las técnicas de construcción han cambiado. Las casas y casi todos los demás tipos de edificios deben ahora consumir muy poca energía, además de tener interiores bien diseñados y materiales de la máxima calidad.
¿Qué son las casas pasivas?
El diseño y la construcción de casas energéticamente eficientes es la base de la idea de las casas pasivas que se estableció por primera vez en Alemania en la década de 1980. Una casa pasiva es un lugar donde se combinan los múltiples recursos de la arquitectura bioclimática con la eficiencia energética.
Este enfoque constructivo da lugar a una estructura con un uso de energía extremadamente bajo o casi nulo. La calidad térmica de todos los materiales de cerramiento utilizados, incluidos los muros, las ventanas y las puertas, así como el aprovechamiento eficaz de las fuentes de calor internas, es una de las principales ventajas de esta forma de construcción.
En la mayoría de las casas pasivas de la actualidad encuentras la madera como el principal material de construcción. Es una madera contralaminada usada para hacer frente al cambio climático, convirtiéndose en la alternativa sostenible para estás casas.
¿Por qué comprar una casa pasiva?
Son viviendas con las que tendrás más beneficios de los proporcionados por las casas tradicionales en las que solemos vivir. Tienen parámetros de construcción más cuidadosos y sostenibles. Algunas de las razones por las que deberías adquirir una de estas viviendas son:
- Proporcionan ahorro económico: debido a que son hogares con sistemas de ahorro energético tendrás una reducción significativa en los servicios de luz y agua.
- Son opciones sostenibles: la materia prima de estas construcciones es la madera. Es decir, estarás usando materiales que pueden reciclarse y después de un tratamiento cuidadoso te ofrecerán mucha resistencia.
- Usa materiales reciclados: muchos de los materiales usados para la construcción son reciclados. Por supuesto, antes de usarse se mejoran para proporcionar la calidad que necesitas.
- Ofrecen seguridad: toda la construcción es segura y está preparada para movimientos sísmicos para evitar cualquier daño en la propiedad debido a ello.
- Son viviendas ecológicas: con los métodos de construcción pueden reducir las emisiones de CO2. Tanto durante la construcción como al ser habitadas se considera este punto.
- Poseen precios competitivos: cada día se ofrecen nuevas propuestas con precios asequibles para que puedas adquirir la vivienda más ajustada a tus necesidades.
Los elementos claves de las casas pasivas Madrid
Aunque puedan cambiar los diseños entre cada una los conceptos de diseño de una casa pasiva debe guiarse por cinco elementos claves para cumplir con los parámetros establecidos.
Aislamiento térmico
Comienzan con el uso adecuado del aislamiento térmico de baja transmitancia, de esta manera se asegura a los habitantes que la casa se mantendrá aislada del mundo evitando que el calor escape en invierno o que pueda entrar durante el verano.
El aislamiento se añade a las paredes, los cerramientos o los tejados para mejorar el rendimiento térmico de la envolvente del inmueble.
Eliminar puentes térmicos
La prevención de la formación de puentes térmicos es el segundo objetivo. La termografía puede identificar los puentes térmicos, que son puntos débiles del edificio por los que se pierde calor. Si se va a construir una casa pasiva, es crucial encontrar y solucionar estos problemas.
Ventanas y puertas de alto rendimiento
Las puertas y ventanas, que también son componentes cruciales de la envolvente, deben tenerse en cuenta como tercer factor. Podemos evitar costosas pérdidas de calor utilizando un triple acristalamiento, de baja transmitancia, y una instalación adecuada.
Deben estar correctamente inclinadas para permitir un buen control solar en verano y la calefacción por el sol en invierno.
Hermeticidad
Uno de los componentes cruciales de las casas pasivas es la hermeticidad. Se dice que una casa es hermética si todos sus cerramientos funcionan juntos para crear un sello que mantenga el calor dentro y fuera.
Ventilación con recuperación de calor
El uso de la ventilación mecánica de alto rendimiento con recuperación de calor, que permite ventilar recuperando entre el 80 y el 90% de la energía que ya está presente en el propio edificio, es el punto final.
Estas técnicas eliminan la necesidad de abrir las ventanas para ventilar, gracias a que el aire que entra y sale de la vivienda se acondiciona conjuntamente, evitando la entrada y salida involuntaria de calor.