Las casas prefabricadas son conocidas en la actualidad por tener precios más asequibles. Esto ha generado opiniones divididas porque el precio ha hecho crear a algunos que son viviendas de mala calidad. Aquí es cuando debe recordarse que lo económico no siempre es sinónimo de malo.
Son alternativas funcionales y con precios competitivos para que todos tengan la oportunidad de acceder a la vivienda que desean. Para elegir la indicada es necesario conocer los precios y modelos que encuentras en el mercado.
¿Qué es una casa prefabricada?
Las casas construidas en su totalidad o en partes en una fábrica antes de ser ensambladas en el lugar se denominan casas prefabricadas. Esto indica que su fabricación inicia en la compañía encarga de su diseño.
Esto tiene diferentes beneficios porque consigue reducir la cantidad de tiempo, dinero y ruido que se genera en la obra. Al igual que ocurre con el montaje, una vez que se entrega en la obra, el tiempo y el coste de ejecución se reducen sustancialmente porque ya está prefabricada.
En consecuencia, se cuida el medioambiente, los gastos de ejecución y el ruido ambiental de la obra. Según los especialistas consultados, una casa prefabricada también puede ampliarse y modificarse con más facilidad en el futuro.
El precio de una casa prefabricada
Antes de hablar de los posibles precios de una casa prefabricada es necesario conocer los factores que influyen. No todas las viviendas tienen el mismo precio y es claro el motivo. Para determinar el precio final hay que evaluar factores como los acabados, superficie, diseño, materiales, eficiencia energética y la parcela usada.
Existen diferentes modelos, por ejemplo, puedes optar por una casa prefabricada de hormigón o de madera. Dependiendo de eso el precio cambiará. Ahora bien, los precios de estas obras suelen ser entre un 30/40% menos que las obras tradicionales. Y puedes contactar con prestamistas particulares fiables para hipotecar tu casa.
En este sentido, una casa prefabricada puede costar desde 30.000 euros hasta 200.000 euros. Deben considerarse los metros cuadrados, acabados y detalles. De acuerdo a algunas empresas en metro cuadrado puede encontrarse entre 800 y 1800 euros.
Modelos de casas prefabricadas
Hay diferentes tipos o modelos de casas prefabricadas disponibles en el mercado, cada una se adapta a los gustos y necesidades de los clientes. Dependido de los materiales usados para su construcción y las divisiones se han dividido en los siguientes modelos:
Casas prefabricadas modulares de hormigón
Las casas modulares de hormigón prefabricadas están formadas por un sistema de construcción con muros de hormigón de gran tamaño que encajan entre sí como piezas de un puzzle. La mayor parte del trabajo se realiza en fábricas, lo que hace que sea muy rápido de completar y proporciona muchas opciones de personalización para la casa.
Este tipo de viviendas prefabricadas se montan de forma rápida, sencilla, de acuerdo a lo expresado por algunos encargados de obra el procedimiento es como estar armando legos. Cuando esté totalmente montada será complicado que consigas diferenciar si es una casa prefabricada o no.
Casas prefabricadas de madera
Es una opción como lo anterior, pero el material principal es la madera. Es una de las más usadas y llamativas debido a que es de conocimiento popular que la madera es la mejor opción cuando deseas tener una vivienda con buenos aislantes.
Es una alternativa económica y con un alto ahorro energético, suelen ser las opciones adecuadas para quienes desean una vivienda sostenible.
Casas prefabricadas de PVC o acero
Las viviendas de acero son otras de las alternativas populares, es un material versátil y ligero que permite crear diseños modernos. Además, su construcción es rápida y puede combinarse con otros materiales como el hormigón, la madera o paneles de cristal.
Por su parte, el PVC tiene la característica principal de ser un material muy ligero y que no suele necesitar de mucho mantenimiento. Generalmente, las casas prefabricadas en este material tienen un alto nivel de eficiencia energética debido a su aislamiento térmico.
Casas móviles prefabricadas
Tienen mucha popularidad en diferentes países llegando hace pocos años a España. Es una alternativa llamativa para quienes desean movilizarse constantemente. Su precio es barato en comparación con las casas rodantes convencionales.
Puedes encontrar opciones con muchas habitaciones, cualidades personalizadas y mucho más. El mantenimiento tampoco es demasiado intenso, aunque esto dependerá de la frecuencia con la que viajas.